Chile está entre los países con menos habilidades idiomáticas
En cuanto a la enseñanza del inglés, el sistema educacional chileno adoptó como parámetro el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCER, estándar internacional que clasifica la competencia linguística desde el básico A1 hasta el avanzado C2. (…)
Malba Barahona, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, refiere que "ha habido estudios y el nivel con que salen los estudiantes es básico. Si bien, el currículo está orientado a alcanzar un nivel intermedio, eso en la mayoría de los casos no es así. Menos del 1% de los colegios logra niveles intermedios y súper competentes y avanzados. La gran mayoría tiene niveles que no permiten resolver problemas usando inglés, conoce ciertos elementos del lenguaje y podrá repetir algunas frases, pero nada más”. (…)
La académica menciona que "se necesitan mejores materiales y mejor preparación de profesores y escuelas. Las comunidades deben valorar más el segundo idioma. (…)
El aumento de recursos, estima la académica, alude a "las oportunidades de uso real del idioma. Pensemos que los países escandinavos son bilingües porque toman un tren a otro país y usan el inglés como lengua franca; acá nuestros vecinos hablan castellano y en Brasil se habla portuñol".
Barahona asevera que "son valiosas las experiencias de trabajo en grupo porque las salas con 40 alumnos no ayudan mucho. Hay que agregar más horas y en distintos días. También se necesitan más materiales, buenos y relevantes para los alumnos. Computadores, libros, material audiovisual por ejemplo". (...)
Leer artículo completo launch