La Tercera

Chile frente a la prueba de la diversidad

Foto de Claudia Matus
account_circle Claudia Matus launch
Profesora Facultad Educación y directora CJE
Nos gusta el concepto de inclusión, pero no lo aplicamos en nuestras rutinas. Tenemos amigos extranjeros y aun así varios preferirían no tenerlos como vecinos. Un estudio puso a prueba la diversidad en Chile. Los resultados muestran cómo ha ido cambiando nuestra percepción sobre "lo distinto".

A pesar de que Chile valora positivamente la diversidad, no pone en práctica la inclusión y convivencia con los diferentes grupos. Esta conclusión sacó el estudio ¿De qué hablamos cuando hablamos de diversidad?, realizado por Criteria y Pride Connection en noviembre pasado.

El trabajo fue realizado para obtener una visión sobre lo que opinan los chilenos de la diversidad a través de sus preferencias y relaciones con grupos como los inmigrantes, la comunidad LGBTI+, las mujeres, los pueblos originarios, las personas de diferentes etnias, religiones, entre otros. Para obtener los resultados, la investigación contó con la participación de 840 personas y 80 años, de los diferentes estratos socioeconómicos y residentes de la Región Metropolitana y las zonas norte y sur del país.

Lo primero era determinar qué entendían los chilenos por diversidad. Los participantes la definieron con palabras como multiculturalidad, diferencias, igualdad, género y tolerancia. Sin embargo, según el estudio, un 76% cree que en Chile se discrimina a las personas diferentes, cifra que puede entenderse, por ejemplo, al ver que un 72% prefiere relacionarse con personas de características similares a las suyas. Aun así, hay cifras esperanzadoras. Por ejemplo, los menores de 40 son quienes más empujan la inclusión de diversidad.(...)

La directora del Centro de Justicia Educacional UC, Claudia Matus, comenta que la percepción de que la educación no es diversa se debe a la estructura del sistema escolar. Y que, debido a esto, Chile es considerado como uno delos países que más segrega a través de la educación.

“Lo que más se ve en el sistema educativo es una tendencia a la homogeneización y pareciera ser que eso es un valor para el aprendizaje. El mito es que en la medida en que los estudiantes y las estudiantes sean todos más o menos parecidos, o que tengan los mismos orígenes, o compartan los mismos ámbitos sociales, es más fácil enseñar”, explica Matus.(...)

import_contacts Medio
La Tercera