El Mercurio

"Chile pone siempre la culpa en el otro"

Foto de Mariane Krause
Decana Facultad Ciencias Sociales
Para la psicóloga, doctorada en la Universidad Libre de Berlín, la sociedad chilena sigue siendo individualista. Sobre la conmemoración de los 50 años del golpe, asegura que aún es necesario hacer reconocimientos a las víctimas: "muchos dicen que eso es abrir de nuevo heridas que deben cerrarse, pero no. El reconocimiento es reparatorio"

No hay respuestas sencillas. Mariane Krause, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica estuvo unos días en julio en congresos en Europa y las preguntas más recurrentes eran sobre el proceso constituyente chileno. Lo que más le sorprendía a sus colegas, explica, eran los cambios electorales desde el plebiscito del 25 de octubre de 2020 hasta hoy:

- Da mucho que pensar. Pero esos cambios los asocio con la crisis de la institucionalidad en Chile. Hay una profunda desconfianza en todas las instituciones y lo reflejan las estadísticas -dice Krause y cita los resultados de estudios del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, la Encuesta Bicentenario UC y el Termómetro de salud mental. (...)

En sus años de carrera, asegura, ha visto reflejado en cifras cómo los puntos en común de la sociedad chilena chilena son cada vez menos:

- Es una lógica individualista que se plasma en todo. Incluso en la publicidad está esa idea de que lo que hagas en tu vida depende depende solo de ti, lo cual es una gran mentira. Lo que pase con nosotros depende de muchas personas y otros factores. Y ese individualismo lleva a que pienses que el colectivo no te sirve de nada.

Es compatible ese individualismo con la búsqueda de cambios sociopolíticos? Por eso lo que parecían grandes consensos resultó ser súper frágil al final. La sociedad chilena necesita consensos básicos mínimos y estables en el tiempo. Las sociedades evolucionan, pero no puede cambiarse de un día para otro. Aunque hay otro elemento. Chile tampoco se caracteriza por aceptar la diferencia. Hemos mejorado un poco en el último tiempo, en parte gracias a la migración, pero aún nos falta mucho para aceptar la diversidad. (...)

Quizás a un nivel emocional vamos a encontrar consensos. Pero Chile, asegura Krause, ha dado algunos pasos en esa dirección y destaca el trabajo de las comisiones que se han abierto desde el retorno a la democracia e incluso algunos memoriales y trabajo de recopilación histórica:

- Muchos dicen que eso es abrir de nuevo heridas que deben cerrarse, pero no. El reconocimiento es reparatorio. Si fuese una persona que tuvo traumas infantiles, en las terapias buscarías integrar esa experiencia traumática, no desde un comienzo, pero la integración de Chile ha sido muy lenta. (...)

import_contacts Medio
El Mercurio