La Tercera

Colegios monogenéricos, una tendencia a la baja

Foto de Claudia Matus
account_circle Claudia Matus launch
Profesora Facultad Educación y directora plataforma NDE
Sólo 139 establecimientos de mujeres y 222 de hombres se mantienen operando en Chile, y mientras algunos se resisten a transitar hacia una educación mixta, otros están viviendo su proceso de cambio. Aquí, sostenedores de ambas corrientes entregan sus argumentos para defender sus modelos educativos.

En Chile quedan 361 colegios monogenéricos. Eso es menos de un 2,5% de los establecimientos del país y la cifra va a la baja, considerando que hasta 2020 eran 409 los que recibían a alumnos de un solo sexo. (…)
la masificación de lo mixto -o plurigenérico como se le ha comenzado a llamar- ha llegado a tal punto que según el último registro del Ministerio de Educación, hasta 2021 son apenas 139 instituciones exclusivas para mujeres y 222 para hombres en el país. La Región Metropolitana es la que, tanto de hombres como de mujeres, tiene más establecimientos de este tipo: 33 femeninos y 34 masculinos. En el caso de estos últimos la sigue de cerca La Araucanía (32) y Los Lagos (31).

En cuanto al tipo de sostenedor, los municipales son los que tienen más establecimientos de mujeres (62) y hombres (118), seguido por particulares subvencionados, con 54 y 73. (…)

En la vereda del frente es posible encontrar diversos ejemplos de establecimientos que pasaron o pasarán de ser monogenéricos a mixtos. Quizás el Instituto Nacional sea el más emblemático de ellos, pero no es el único. (…)

Estos procesos de cambio, sin embargo, deben llevarse con cautela. “Hay que ser súper cuidadosos. No puede ser que un colegio de hombres integre mujeres sin tener la preparación de los adultos”, expone Claudia Matus, directora del Centro de Justicia Educacional y académica de la facultad de Educación de la Universidad Católica. Y añade: “No tiene que ver con que se lleven bien o se respeten, es algo más complejo: los típicos talleres no sirven, porque el hábito de pensar a mujeres de una manera y hombres de otra está súper instalado, no te das ni cuenta”. (…)

import_contacts Medio