La Tercera

Cómo el etiquetado cambió la alimentación en Chile

Foto de Verónica Irribarra
Profesora Escuela Medicina
La nutrióloga explica cómo los etiquetados cambiaron la oferta y demanda de los productos. Incluso los más procesados deben adecuarse para permanecer en el mercado.

El etiquetado de alimentos comenzó en el año 2016, en el marco de la Ley de Alimentos. El objetivo es distinguir con una mirada rápida si el producto en cuestión es alto en azúcares, grasas saturadas, sodio y/o calorías; esto debido a que no son muchos quienes -seguro por más de una razón- leen detenidamente la barra nutricional de los alimentos. A siete años de la implementación de la norma y en términos nutricionales, ¿las etiquetas funcionan y son eficientes?, ¿hay un menor consumo de los productos Alto en?

La preocupación de las personas por lo que comen no es algo nuevo, pero ¿se manifiesta más en palabras que en las propias acciones? ¿Cómo puede afectar en distintos ámbitos de la salud? (…)

De acuerdo a la nutrióloga Uc Christus, Verónica Irribarra, los sellos aparecen como una herramientas para hacer más entendible la información alimentaria: “Cambió el comportamiento respecto a la compra, por ejemplo, el consumo de bebidas altas en azúcares disminuyó. Desde ese punto de vista, es un avance sumamente relevante”.

Puede haber otras razones por las que se redujo el consumo de bebidas azucaradas, como el alza de su impuesto en el 2014. Sin embargo, desde el punto de vista de los sellos, un estudio publicado en Plos Medicine en el año 2020 reveló que, tras la implementación de la ley, la compra de bebidas ricas en contenido (Altas en) disminuyeron de forma significativa, un 23,7 %.

Sobre extender los sellos a otro tipo de información (que no sean las ya disponibles como azúcares, grasas saturadas, sodio y/o calorías), la nutrióloga considera que es “ambicioso” para el país. En México dan más características nutricionales, como el alto en grasas saturadas, el contenido de cafeína y si es recomendable para niños. (…)

import_contacts Medio
La Tercera