Radio Agricultura

¿Cómo protegerse del calor?

Foto de Pablo Lillo
account_circle Pablo Lillo launch
Profesor Escuela Medicina Veterinaria
Junto a Luis Enberg, jefe médico del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC CHRISTUS y Manuel Carpio, profesor del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería, entregan recomendaciones para protegerse del calor extremo.

No hay que desestimar el efecto que tiene el calor extremo sobre el bienestar físico, tanto en nosotros como en nuestras mascotas.

Por eso el médico Luis Enberg, urgenciólogo y jefe médico del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC CHRISTUS, recomienda no exponerse al sol.

“Lo importante durante las olas de calor es no exponerse al sol en el momento que existe la mayor cantidad de radiación, esto es, entre las 12 del día y las 5 de la tarde”, expresa.Además, es fundamental mantenerse hidratado. “Si yo me tengo que exponer porque tengo que realizar alguna actividad o porque voy a realizar deporte, lo importante es ingerir suficiente agua, porque uno de los efectos de la exposición al sol es la deshidratación”. (…)

El calor afecta también a los animales. Por eso, Pablo Lillo, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria UC, entrega algunas recomendaciones.

“Los perros y gatos tienen una temperatura más alta que la de los humanos. El golpe de calor se produce cuando alcanza los 42 grados Celsius de temperatura corporal”, dice.¿Cómo saber si mi perro o gato tiene un golpe de calor? “Los signos son respiraciones rápidas y dificultosas, cambio en color de encías, aumento del ritmo cardiaco, falta de coordinación, vómitos, pérdida de conciencia, diarrea, alteraciones de la coagulación, y, en casos graves, hemorragia”. (…)

El profesor del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería, Manuel Carpio, entrega cinco medidas sencillas, pero altamente efectivas, para mantener las viviendas lo más aisladas posible:
    •    Utilizar cortinas blackout en todas las ventanas durante el día. Ojalá estas sean térmicas, así se mantiene el calor aislado.
    •    Ventilar a primera hora del día, que es cuando está más fresco.
    •    Jugar con las ventilaciones cruzadas para generar pequeñas corrientes, así se crea movimiento de aire y renovación del mismo, bajando así la temperatura de la casa.
    •    Mantener las ventanas abiertas durante la noche.
    •    Utilizar ventiladores, de preferencia de techo, los cuales hacen circular el aire y bajan la temperatura de los espacios. (…)

import_contacts Medio
Radio Agricultura