El Mercurio

¿Cómo recuperar los aprendizajes pospandemia?

Foto de Magdalena Claro
Profesora Facultad Educación y directora CEPPE
Más tiempo de clases y atención personalizada son estrategias exitosas para recuperar aprendizajes pospandemia. Sin embargo, los expertos indican que para adaptarlas y que funcionen bien en los establecimientos chilenos, hay que partir por un diagnóstico claro que determine las pérdidas educativas y el daño socioemocional del estudiantado.

La pérdida de aprendizajes que ha causado la pandemia podría remediarse. Al menos así ha ocurrido en Estados Unidos, Francia y Reino Unido, países donde se aplican estrategias que están ayudando a los escolares a “ponerseal día” con las materias y mitigar los efectos adversos de la situación sanitaria y la educación a distancia a su salud mental y bienestar.

Así lo concluye un análisis realizado recientemente por Acción Educar, donde se investigaron diversas iniciativas internacionales exitosas que pueden replicarse en los establecimientos educacionales chilenos con esta finalidad. (...)

De acuerdo a Magdalena Claro, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y directora de CEPPE UC -y quien no fue parte del análisis de Acción Educar-, es “relevante y útil mirar experiencias de otros países para ver cómo se ha abordado este fenómeno. Estas acciones se pueden adaptar, pero hay que entender que cuando se adaptan es fundamental considerar las diferencias culturales, económicas, políticas y educativas entre países. En el fondo, es importante considerar que el elemento de adaptación supone contextualizar cualquiera de estas estrategias”. (...)

import_contacts Medio
El Mercurio