The Clinic

“Conocemos tan poco los bosques que no sabemos cómo restaurarlos”

Foto de Aurora Gaxiola
Profesora Facultad Ciencias Biológicas
En conversación con The Clinic, la investigadora se refiere al rol que juegan estos ecosistemas en la mitigación del cambio climático, además de las amenazas que enfrentan actualmente.

En Chile, existen diferentes tipos de bosques, compuestos por especies que varían de acuerdo al clima, el territorio y múltiples aspectos. Aurora Gaxiola, bióloga mexicana, se ha dedicado al estudio de los bosques chilenos a través de la investigación de la fisiología y el metabolismo de los árboles. Su interés comenzó mientras investigaba los factores que influían en el crecimiento lento de las cactáceas, hasta que descubrió que estas no necesariamente crecen lento, algo que sí caracteriza a los árboles que forman ecosistemas de bosques.

Además de bióloga, Gaxiola es doctora en Ecología Vegetal de la U. de Cambridge y realizó estudios posdoctorales en la U. de Chile y la P. Universidad Católica. Actualmente se desempeña como profesora del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas UC e investigadora asistente del Instituto de Ecología y Biodiversidad. En los próximos días, la académica será una de las expositoras del Festival Puerto de Ideas 2021, que se llevará a cabo entre el 8 y 14 de noviembre.

El 14 de noviembre, en su charla “El silencio de los bosques” abordará la diversidad y el funcionamiento de los ecosistemas de bosques. “Parte de lo que voy a decir es que lo que nosotros tenemos de la biología es una especie de idioma, un código que nos permite tener una perspectiva distinta del bosque. No mejor ni peor, pero es distinta. Empiezas a relacionarte y a entender, tienes un código de apreciación del sonido, identificas algunas especies, notas que algo está sucediendo que antes no, y eso no es solamente algo que es agradable para los sentidos, sino que es información”, dice Aurora en conversación con The Clinic. (...)

import_contacts Medio
The Clinic