¿Cuán vulnerable es el Poder Judicial?
En entrevista con radio Duna, el profesor de Derecho UC Nicolás Frías, subdirector del Programa de Reformas a la Justicia UC, analizó el caso y presentó una serie de propuestas para reforzar la independencia, eficiencia y seguridad del Poder Judicial, así como para prevenir situaciones que afecten la confianza ciudadana.
Frías comenzó señalando que el episodio debe entenderse como una oportunidad para introducir mejoras profundas y cerrar brechas que hoy afectan al sistema, tanto en su dimensión humana como en su infraestructura.
A nivel de personas, advirtió que el avance del crimen organizado tiene como contracara un aumento de riesgos de corrupción, lo que exige reforzar la protección y resguardo de jueces, funcionarios de Gendarmería y demás actores del sistema. En el plano estructural, recalcó la necesidad de fortalecer la infraestructura y modernizar los sistemas de gestión.
Entre las medidas concretas que propuso, destacan:
• Interconexión en tiempo real entre Gendarmería, Ministerio Público y tribunales, para evitar errores derivados de la falta de comunicación efectiva.
• Fortalecimiento de la protección de datos personales y sensibles de jueces y funcionarios judiciales, reduciendo su exposición a riesgos externos.
• Separación de funciones en Gendarmería, diferenciando claramente las labores de custodia de las de reinserción social.
• Creación de tribunales especializados en ejecución de penas, que asuman de manera exclusiva las decisiones sobre libertades y regímenes de cumplimiento, evitando que estas materias recaigan en los mismos jueces de garantía que controlan la detención y tramitan procedimientos ordinarios.
• Racionalización del uso de la prisión preventiva, aplicándola en los casos estrictamente necesarios y optando por medidas alternativas igual o más efectivas cuando corresponda.
Ver entrevista completa launch