El Mercurio

Cuidados y apoyo de personas mayores: una tarea de todas y todos

Foto de Beatriz Fernández
Profesora Instituto Sociología
La académica es también investigadora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE UC) y del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE).

E 29 de octubre se conmemoró por primera vez el Día Internacional de los Cuidados y Apoyo, con el fin de visibilizar y reconocer el aporte de los cuidados para la sostenibilidad de la vida y el bienestar social.

Sin desconocer que la población mayor es heterogénea, no es menos cierto que según datos de la última Encuesta de Discapacidad y Dependencia del año 2022, el 22% de las personas de 60 años y más en Chile es dependiente, es decir, necesitan del cuidado de otras personas para realizar las actividades de la vida diaria, siendo las familias o más precisamente las mujeres en las redes de parentesco, quienes asumen principalmente principalmente la responsabilidad de dar respuesta a las diversas necesidades de esta población. (...)

Un 65% de las y los mayores encuestados señaló recibir ayuda con los quehaceres del hogar por parte de alguno de sus hijas e hijos, a la vez que un 50% señaló recibir apoyo económico de estos, y un 25% asistencia en el cuidado personal. (...)

Frente al continuo aumento de la demanda de cuidado por parte de la población mayor, las familias, con un tamaño cada vez más pequeño producto del fuerte descenso en las tasas de fecundidad, sumado al incremento en la tasa de participación laboral femenina, tendrán menos disponibilidad para afrontar estos requerimientos. (...)

import_contacts Medio