Una Reflexión Semanal

Cultivar la esperanza y la confianza en Dios, hasta el último aliento

Foto de Luis Hernán Errázuriz
Profesor Instituto Estética
Compartir en comunidad, en familia, en pareja, asistir a quienes más lo necesitan, recrearnos, practicar el ocio o simplemente estar; contemplar la naturaleza, cultivar la dimensión espiritual y estética, disfrutar de los bienes culturales y de otros dones recibidos son experiencias que le confieren más energía y sentido a la vida. Sin embargo, abrumados por la actividad de cada día pareciera que les dedicamos poca o casi ninguna atención.

Buena parte de nuestros días se consumen en propósitos instrumentales: quehaceres domésticos, crianza, cuidados, traslados, productividad laboral, trámites, esperas y una larga lista de actividades. Asimismo, la invasión de pantallas, redes, espectáculos y ofertas de todo tipo no sólo han ido colmando los espacios físicos, visuales, sonoros y, por ende, nuestra vida mental, sino también parecieran estar asfixiándonos el alma y la capacidad de trascender más allá de la vorágine cotidiana.

Es evidente que los ritmos de vida se están acelerando vertiginosamente y que la existencia psíquica, personal y social pareciera estar amenazada por demasiadas exigencias. Hemos ido perdiendo la capacidad de asombrarnos y de celebrar el privilegio de estar vivos y las posibilidades de explorar dimensiones fundamentales de la experiencia humana.

Son tiempos de crisis sociales e institucionales. Los años de pandemia, la emergencia climática, la irrupción de la inteligencia artificial y sus insospechadas consecuencias evidencian la fragilidad de la existencia y de las construcciones humanas. Nos enfrentamos a un futuro inmediato inquietante, un tanto desolador, marcado por la incertidumbre y el escepticismo.

En este escenario, cabe preguntarse ¿qué espacio, qué sentido puede tener en nuestro tiempo cultivar la esperanza y la confianza en Dios? (...)

import_contacts Medio
Una Reflexión Semanal
event Fecha