El Mercurio

Descontrolada evasión en el Transantiago

Foto de Patricia Galilea
Profesora Escuela Ingeniería
Expertos admiten que se trata de un fenómeno normalizado y transversal, pero piden más fiscalización. “Estamos en un estado de anomia, posestallido, en que no hay una norma social que se respete”, dice Patricia Galilea, académica de la U. Católica.

A pesar de los torniquetes, las zonas pagas en los paraderos y las publicitadas fiscalizaciones, reducir la evasión de las micros de la Región Metropolitana continúa siendo una materia pendiente, a más de 15 años del sistema Transantiago.

Hace un mes, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, reconoció a este diario que “la evasión tarifaria es uno de los dolores principales que presenta el sistema público de Santiago”.

El Programa de Fiscalizaciones del Ministerio de Transportes publica trimestralmente el índice de evasión. Y si bien este año aún no presenta las cifras del período enero-marzo, los datos de 2021 son complejos y elevados, según reconocen distintos expertos.

Por ejemplo, entre octubre y diciembre de 2021 fue de 312%, lo que implica un alza de 1,3% en comparación con el trimestre anterior (29,9 %). En tanto, el primer trimestre la cifra había llegado a 35,1 %, solo superada —en los últimos años— por el primer trimestre de 2020 (35,2 %). (…)

“La cifra es alta”, coincide la académica Patricia Galilea, de la Escuela de Ingeniería de la U. Católica. “Las veces que ha sido más alta es sobre el 30%, y fue antes del estallido”. Afirma que el panorama también responde a un contexto social: “Estamos en un estado de anomia, posestallido, en que no hay una norma social que se respete. Y con la evasión nos pasó. Por supuesto que hay gente que paga el pasaje, pero está socialmente aceptado el no pagarlo y eso le hace muy mal al sistema”.

En distintos recorridos por la capital se observa que el fenómeno de la evasión es transversal Así ocurrió, por ejemplo, en viajes que iban desde Ñuñoa, Las Condes y Providencia hacia Santiago Centro (en micros como la 422, la 406 y la 412), o en servi203 (La Pintana-Recoleta), CO3 (Los Dominicos), 508 (Peñalolén-Santiago), 409 (Mapocho-Plaza San Enrique), 210 (desde Santiago hasta La Florida por la Av. Vicuña Mackenna). (…)

import_contacts Medio
El Mercurio