De vertedero a ejemplo de conservación
Un pequeño humedal urbano en el borde costero de Antofagasta se ha convertido en un símbolo de conservación y buenas prácticas.
Se trata de Aguada La Chimba, que hasta hace unos años era un vertedero, pero hoy es el hogar de decenas de especies. Detrás del proyecto está la Fundación Kennedy (centrada en la conservación y protección de humedales) que desde 2018 trabaja con Copec en el lugar. La iniciativa acaba de ser reconocida con el Star Wetland Centre Award -otorgado por Wetland Link International, red global coordinada por la organización británica Wildfowl & Wetlands Trust-que distinguió a 16 centros de educación y conservación de humedales a nivel mundial. (…)
Es la primera vez que una iniciativa de conservación de humedales en Chile recibe esta distinción. (…)
Cuando se inició el trabajo, el lugar estaba degradado: se utilizaba como vertedero clandestino y se extraía agua de forma ilegal (…)
La importancia de estas acciones radica en que los humedales son ecosistemas clave. Carolina Rojas, investigadora principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, destaca: "Entregan múltiples servicios ecosistémicos: regulan el agua al almacenarla y filtrarla, lo que ayuda a mantener su calidad y prevenir inundaciones; ofrecen hábitat para una gran diversidad de especies; contribuyen a mitigar el cambio climático como sumideros de carbono; y también brindan espacios para la recreación y el turismo, generando beneficios económicos para las comunidades".
Sin embargo, advierte que en Chile persisten múltiples amenazas. "La expansión urbana y el desarrollo económico no sustentable, como la construcción de viviendas sobre humedales, pueden provocar la destrucción y degradación de estos ecosistemas. Además, hay un problema grave con la basura, que está siempre presente en los humedales y, como hay poca fiscalización, contamina tanto el agua como el suelo, afectando la biodiversidad y la funcionalidad de los humedales. A ello se suma la extracción ilegal de agua, que también contribuye a su desecación", agrega Rojas (…)
Leer artículo completo launch