El Mercurio

Déficit habitacional bordea las 670 mil viviendas

Foto de Margarita Greene
Profesora Escuela de Arquitectura e investigadora CEDEUS
Allegamiento disminuye, pero aumentan campamentos. Una de las hipótesis señala que muchos de los hogares allegados terminaron migrando a asentamientos. El Ministerio de Vivienda afirma que los datos oficiales del fenómeno serán entregados en septiembre.

La problemática que engloba el déficit habitacional tiene muchos componentes. Pese a ello, los instrumentos que las instituciones del Estado usan para medir el fenómeno solo consideran algunas de ellas, lo que ha llevado a diversos académicos y organizaciones a sugerir replantear la metodología para determinar con mayor exactitud la demanda, como señalaran algunos de ellos a "El Mercurio" hace una semana.

Aunque ese no es el único obstáculo que se enfrenta para conocer la real necesidad, puesto que las cifras oficiales y más completas son las que entrega el censo, que se realizó por última vez de forma total hace 11 años, y en una versión abreviada en 2017. Por otro lado, la encuesta Casen, cuyos resultados de 2022 se revelaron el pasado 27 de julio, no considera campamentos ni personas en situación de calle. Con todo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo señala que dará a conocer "en septiembre los datos de déficit estimados utilizando la Casen 2022. (...)

"Disminuyó allegamiento, tanto con hacinamiento, como el allegamiento de hogares, y aumentaron mucho los asentamientos informales; eso me llamó la atención. Mi interpretación del dato es que esos allegados se fueron al asentamiento informal", explica Margarita Greene, arquitecta y magíster en Sociología de la U.Católica.

Con respecto a los ccampamentos, la situación tampoco ha mejorado si se observan los datos más recientes de campamentos, entregados por Techo hace algunos meses. El crecimiento de este fenómeno explica parte del aumento del déficit total. (...)

import_contacts Medio
El Mercurio