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Desarrollo infantil: cuando el hogar y el jardín se dan la mano


Foto de Marigen Narea
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Profesora Escuela de Psicología
No es necesario elegir entre el hogar o el jardín, sino que hay que articular ambos espacios, afirma la también investigadora del Centro de Justicia Educacional UC.

En Chile, 1 de cada 5 niños de 5 a 6 años presenta retrasos en su desarrollo (MDSF, 2017; Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia). Esto significa que ingresan a la escuela con dificultades en áreas clave como el lenguaje, la motricidad y cognición. A pesar de este diagnóstico, la asistencia a jardines infantiles sigue siendo percibida por muchas familias como una opción, no una necesidad. 

Hoy, muchas familias deciden no enviar a sus hijos e hijas al jardín infantil porque “están mejor en la casa”. Esta idea, aunque bienintencionada, es una falacia. No se trata de elegir entre el hogar o el jardín: los niños y niñas necesitan ambos. Y cuando ambos espacios se articulan con afecto, intención educativa y compromiso, el desarrollo infantil se potencia.

Sabemos, gracias a la psicología del desarrollo, que los niños y niñas crecen mejor cuando cuentan con relaciones sensibles y consistentes y con ambientes ricos en estimulación. Es decir, necesitan adultos que les respondan con afecto, contención y los desafíen, y también materiales, rutinas y actividades que despierten su curiosidad, los incentiven a jugar y a aprender. En los jardines infantiles de calidad, estos elementos se encuentran organizados para promover el aprendizaje desde el cuidado.

Porque cuidar y educar no son excluyentes. (...)

 


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