Skip to content
The Clinic

Desconexión efectiva del trabajo y salud mental


Foto de Paula Errázuriz
Profesora Escuela de Psicología
Un mínimo de tres fueron las que el psiquiatra Alberto Larraín propuso para que volviera el debate sobre la extensión de las vacaciones. Contactados por The Clinic, destacados especialistas explican cómo un descanso y desconexión efectiva del trabajo pueden contribuir a la salud mental.

Un tweet de Alberto Larraín, psiquiatra y Director Ejecutivo de la Fundación ProCultura, bastó para instalar el debate en la red social. En la publicación, Larraín mencionaba su percepción respecto a la cantidad de semanas de vacaciones otorgadas en Chile y la salud mental de los trabajadores: “Menos de tres semanas continuas no permiten descansar. Deben aumentar vacaciones”. (...)

Un estudio del Foro Económico Social de 2018, comenta el experto, estableció una correlación entre los años de vida de las personas, versus el nivel de estrés y de cansancio que han tenido. “Uno de los indicadores de medición son las vacaciones. Ahí se establece que el mínimo necesario para que una persona descanse y empiece a generar este proceso de bienestar corporal, que le permite en el fondo restablecer ciertas condiciones mínimas, es de 3 semanas continuas”. (...)

“Una de las consecuencias más claras es el burnout, el agotamiento emocional, que hace que las personas se vuelvan irritables, que tengan problemas para dormir y les afecte el ánimo. Es simplemente un agotamiento por no poder descansar, por estar todo el tiempo preocupado de otras cosas y estresado. El estrés es algo normal, el problema es cuando se hace crónico y nos acompaña a todos lados y en todo momento. Ahí es cuando nos enfermamos y podemos llegar incluso a tener un cuadro depresivo”, dice Paula Errázuriz, académica de la Universidad Católica, investigadora Midap y cofundadora de Psiconecta. 

“Todo lo que puedan hacer las empresas en pos de cuidar la salud mental de sus trabajadores es muy importante. Y una cosa que yo creo que es fundamental, es respetar el horario de descanso de los trabajadores, respetar las vacaciones, no estar interrumpiéndolos durante los fines de semana, no estar molestándolos después del horario de trabajo, no estarles exigiendo que estén constantementes disponibles. Eso es súper perjudicial para la salud mental, porque nunca está la sensación de poder desconectarse, y es necesario poder hacerlo”, añade Errázuriz. (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
The Clinic
edit Sección
Cosecha propia
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo launch