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El Mostrador

Educación sísmica y ciencia ciudadana desde el colegio


Foto de Valeria Cabello
Profesora Facultad de Educación e investigadora CIGIDEN
Es momento de que el Ministerio de Educación, en conjunto con Senapred y el SHOA, refuercen los programas de educación sísmica en todos los niveles escolares, afirma la académica e investigadora del Centro para la gestión integrada del riesgo de desastres, CIGIDEN.

El reciente terremoto de magnitud 8,8 que sacudió la región de Kamchatka, en Rusia, generó una amenaza de tsunami para gran parte del Océano Pacífico, incluyendo las costas de Chile, donde se estableció un estado de alerta y se realizaron evacuaciones debido al aumento del oleaje.  

Este evento, aunque originado muchísimos kilómetros de distancia, vuelve a poner sobre la mesa una pregunta clave: ¿estamos preparados como sociedad para enfrentar emergencias de este tipo? ¿Qué necesitamos para ello?

La respuesta pasa, en gran parte, por la educación sísmica. Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico nos expone constantemente a terremotos y tsunamis. Sin embargo, el que estos fenómenos naturales se conviertan en desastres depende en gran medida de la preparación de la ciudadanía. Por ende, la formación para la prevención no puede limitarse a simulacros ocasionales como ocurre en la escolaridad en Chile. Se requiere una formación intergeneracional, sistemática, transversal y con pertinencia territorial.

¿Por qué es crucial la educación sísmica? Las personas que comprenden los riesgos naturales, sus causas, consecuencias y saben cómo actuar ante ellos pueden salvar vidas, tanto propias como de los y las demás. Se ha estudiado que la preparación mediante información clara, inclusiva y oportuna más la práctica constante de simulaciones de evacuación disminuyen las respuestas de pánico y permiten actuar con rapidez y eficacia. También en casos de emergencia, el actuar intencionado fortalece el tejido social, en la medida que las comunidades escolares bien preparadas se convierten en núcleos de organización y apoyo en momentos críticos. Por último, una educación sísmica integral desde la infancia es hacer ciencia ciudadana. (...)

 


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