Skip to content

El brote de tifus de los matorrales


Foto de Katia Abarca
account_circle Katia Abarca launch
Profesora Facultad Medicina
Un nuevo estudio realizado por investigadores chilenos apunta a que el aumento de las actividades outdoor tras la pandemia, podría explicar el brote de esta enfermedad transmitida por ácaros en el sur de Chile. El Tifus de los Matorrales se expandió el verano pasado y afectó a personas de varias regiones del sur, principalmente de la Región de Los Lagos. 

“Además de factores climáticos, el brote de tifus de los matorrales también podría estar relacionado con un aumento en actividades al aire libre después de dos años de restricciones pandémicas”. Fue la principal conclusión de una investigación realizada por científicos chilenos, que analizaron un brote de esta enfermedad durante el verano pasado.

El Tifus de los matorrales se desarrolla en humanos mediante la mordedura de un pequeño ácaro que vive en el suelo y la vegetación baja, y que es el vector y reservorio de la bacteria que provoca la enfermedad.

A comienzos de este año, la expansión de esta enfermedad mantuvo en alerta sanitaria a un sector del país y encendió las alarmas entre el personal de salud y la comunidad científica. Entre el 14 de enero al 14 de febrero de 2023 se reportaron 36 casos sospechosos de Tifus de los Matorrales en La Región de Los Lagos, en el sur de Chile, con un número de casos que representó un aumento de casi 450% sobre la media de casos notificados durante los 8 años anteriores. El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica debido a este brote.

Ahora, una nueva publicación en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, realizada por por científicos de la UC, UDD y UACh, da cuenta de que la exposición a los ácaros trombiculidos que generan esta enfermedad, está asociada con actividades al aire libre y afecta no solo a los residentes de áreas rurales, sino también a los viajeros en viajes de campamento y caminatas.

Este grupo de investigadores es el único que ha descrito a esta enfermedad fuera del Asia-Pacífico, donde el Tifus de los Matorrales es causado por Orientia tsutsugamushi. En esa región se reportan cerca de 1 millón de casos cada año, con una tasa de letalidad del 7% si no son tratados adecuadamente.

Katia Abarca, profesora titular de Medicina UC e investigadora responsable del proyecto Fondecyt Regular, explicó la relevancia de reportar este brote, además de comunicar los hallazgos obtenidos. “Hemos podido confirmar que la especie que tenemos en el país no es Orientia tsutsugamushi sino una diferente, a la cual hemos llamado Orientia chiloensis, por haber sido en Chiloé donde se identificaron los primeros casos”. (...)

 


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
El Mostrador
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo completo launch