Emol

El debate por el desarrollo de la minería en aguas profundas

Foto de Gustavo Lagos
account_circle Gustavo Lagos launch
Profesor Escuela Ingeniería
La creciente demanda de minerales estratégicos, y el agotamiento de muchos depósitos terrestres, ha provocado que una cantidad importante de empresas y países hayan puesto su atención en la extracción desde los océanos.

Ya sea cobre o níquel para la fabricación de baterías, cobalto para la confección de automóviles eléctricos o manganeso para la producción de acero, tanto las tierras como los metales raros son necesarios en numerosos ámbitos, especialmente a propósito de la transición energética. La ecuación es simple: la demanda aumenta, pero al mismo tiempo, los recursos son cada vez más escasos en el globo.

Según diversas estimaciones, en solo tres años se necesitará el doble de litio y un 70% más de cobalto que en la actualidad. Es por ello que, para llenar un eventual vacío, algunos países y empresas han apostado por explotar minerales estratégicos desde las profundidades del mar.

La minería submarina consiste en el proceso de extracción de sustancias químicas naturales de los fondos submarinos por debajo de los 200 metros y hasta varios kilómetros de profundidad. La creciente demanda de materias primas y el agotamiento de muchos de los depósitos terrestres ha provocado que, en los últimos años, una cantidad importante de firmas y naciones hayan puesto su atención en los océanos. (...)
Es importante precisar que el 96% de las reservas de cobalto del mundo, el 84% de las reservas de níquel y el 79% de las reservas de manganeso -elementos cruciales para la elaboración de baterías, generadores eólicos y los paneles fotovoltaicos- se encuentran en los yacimientos submarinos.

Gustavo Lagos, académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad Católica, comentó a Emol que "hay algunos elementos que son abundantes en los océanos, y al extrapolar a costos comparables a los que se extraen directo de la corteza terrestre, estos elementos tendrán prioridad en su explotación". Asimismo, expuso que "hay muchos países que no tienen reservas de metales y elementos salvo los que pueden acceder en el mar. Veremos a muchos de estos países intentando explotar los océanos". (...)

import_contacts Medio
Emol
event Fecha