El Mercurio

El debate que abrió la compra de Twitter

Foto de Ingrid Bachmann
Profesora Facultad de Comunicaciones
Elon Musk, nuevo dueño de la plataforma, se opone a las regulaciones en ella, pero algunos advierten que esto podría aumentar la desinformación en la red social.

La decisión del hombre más rico del mundo de comprar Twitter hizo explotar al mundo cibernético con comentarios a favor y en contra. Elon Musk dice que quiere convertir a la red social en un símbolo de la “libertad de expresión”, pero hay dudas con respecto a lo que eso significa y de las consecuencias que puede tener.

El consejo de administración de Twitter, una de las principales redes sociales del mundo, decidió vender la compañía a Elon Musk —el presidente de Tesla y Space X— por US$ 44 mil millones. La adquisición fue celebrada por políticos y empresarios —principalmente entre quienes han sido afectados por las medidas de control de la plataforma—, pero hay quienes advierten de problemas si se eliminan completamente las restricciones en la plataforma.

“Espero que hasta mis peores críticos sigan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión”, dijo Musk el lunes, luego de que se hiciera pública la venta. El dueño de Tesla, y ahora de Twitter, se llama a sí mismo un “absolutista de la libertad de expresión” y ha sido uno de los mayores opositores de las políticas de moderación de contenido de la plataforma pues, según dice, atentan contra ese derecho. (…)

Para Ingrid Bachmann, profesora de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y experta en medios digitales, la “libertad de expresión” no significa que uno pueda decir cualquier cosa.
“A veces se nos olvida que la libertad de expresión tiene que ver con que uno debe hacerse responsable”, dijo en entrevista con “El Mercurio”.

Es importante que no haya prohibiciones priori a la hora de difundir opiniones, pero eso no te libera de las responsabilidades de lo que tú digas”, planteó, junto con asegurar que no considera que se pueda hablar de censura en las ocasiones en que Twitter ha cerrado o suspendido cuentas, ya que en esos casos lo que ha habido es violaciones de los términos de servicio de la plataforma. “Cuando uno abre una cuenta accede a eso, son las reglas del juego”, dijo. (...)

import_contacts Medio
El Mercurio