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El Mercurio

El juego en la infancia es clave para un adecuado desarrollo del cerebro   


Foto de Dayna Moya
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Profesora Campus Villarrica

Jaqueline Harding, directora de Tomorrow's Child e investigadora de infancia temprana de la Universidad de Middlesex (Reino Unido) acaba de publicar el libro "El cerebro que ama jugar" (The brain that loves to play).

Basándose en las últimas investigaciones en neurociencia y desarrollo infantil, analiza cómo el cerebro de los infantes (desde el nacimiento y hasta los 5 años) no solo desea el juego, sino que también este es clave para forjar nuevas vías neuronales.

"El juego para los niños y niñas es tan vital como el aire que respiran. El juego espontáneo en la primera infancia es la forma en que el sistema biológico humano se relaja y organiza. El juego es la materia prima de la construcción cerebral, ya que ayuda a construir las funciones cognitivas superiores en el cerebro, como la regulación emocional y el control inhibitorio, habilidades muy importantes en la vida adulta", asegura la especialista. (…)

Dayna Moya, educadora de párvulos y académica del Campus Villarrica de la Universidad Católica, dice que "el desarrollo cognitivo, y en particular las funciones ejecutivas, son fundamentales durante la primera infancia. El juego en esta línea cumple un rol articulador entre distintas dimensiones del desarrollo y propicia las condiciones necesarias para la construcción de aprendizajes significativos en los niños". Sin embargo, advierte que "desafortunadamente, en la actualidad el juego ha quedado relegado en la educación y especialmente en la primera infancia”. (…)


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