Skip to content
24 Horas

El SIMCE y la falta de examinadores


Foto de Ernesto Treviño
Profesor Facultad de Educación
El Ministerio de Educación ordenó una investigación sumaria tras la ausencia de examinadores del SIMCE en algunos establecimientos de la región de Metropolitana, la agencia de calidad de la educación atribuyó lo ocurrido a una falla de la empresa proveedora y anunció que se reprogramará la prueba.

"Lo fundamental -afirma el académico de la Facultad de Educación UC, Ernesto Treviño- es decir que esto es una falla de un ente privado. Normalmente para recolectar los datos del SIMCE, no es que el Ministerio y la Agencia de Calidad tenga personal para ir a recolectarlos, sino más bien hace una licitación.

Y en esa licitación participan privados y fue uno de los privados que tenía a cargo una gran extensión de territorio del centro al norte, el que tuvo la falla en términos de no llegar con algunos de sus examinadores a estos más de 200 octavos básicos. Yo creo que es una falla grave, pero que está dentro de los límites que uno espera al recolectar información en terreno.

Es un 3%, no es despreciable, pero tampoco es de una magnitud que vaya a corromper los resultados del Simce a nivel nacional. Esto es como el censo. En el censo se busca llegar a todos los hogares, pero no necesariamente se llega a todos. Por lo general hay un 1%, 1,5% de los establecimientos o cursos donde no se puede llegar por distintas situaciones: se corta el agua, se desborda un río. Esto es normal que ocurra. Sin embargo, esta magnitud es más o menos el doble de lo que estamos acostumbrados, y es imputable directamente a una empresa proveedora de la recolección de datos.

La responsabilidad del Ministerio de Educación es supervisar lo que hace el ente privado y en particular la Agencia de la Calidad, porque esto no depende del Ministerio de Educación, depende de Agencia. Administrativamente quien debe llevar a cabo el trabajo es una empresa privada que fue contratada a través de licitación por la Agencia de Calidad.

Entonces, el trato que existe es entre la Agencia y esta empresa privada. El Ministerio de Educación no tiene que ver en ese trato, no tiene ninguna injerencia en ese trato, por lo tanto los reclamos respecto de si el ministro debe declarar o no, no necesariamente tienen fundamento, aunque políticamente podría uno pensar que es bueno que los ministros declaren en estos casos. Pero administrativamente no tiene nada que ver el Ministerio. Eso es la Agencia de Calidad con un privado que incumplió el contrato y que, sin corromper los resultados del Simce, sin duda es una falla grave que se ha presentado en otros años y en otros gobiernos."

 


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
24 Horas
event Fecha
local_offer Temas

Ir a la entrevista completa launch