El Mercurio

Hacia una vacuna contra el virus sincicial

Foto de Alexis Kalergis
Profesor Facultad Ciencias Biológicas y director IMII
En EE.UU., dos inyecciones esperan ser autorizadas por los CDC para comenzar a ser usadas este año en adultos mayores, y eventualmente, en embarazadas para proteger a los recién nacidos. En Chile, el profesor Kalergis encabeza el desarrollo de una vacuna que puede ser usada en niños y que ya se encuentra en fase 2.

La circulación de los virus respiratorios esta temporada en el país ha marcado alzas históricas. Y en casi el 60% de los casos positivos el responsable es el virus respiratorio sincicial (VRS), un patógeno que afecta sobre todo a niños pequeños y a adultos mayores, y que en Chile ha casi triplicado la cantidad de casos observados el año pasado.

El Ministerio de Salud anunció que evalúa incorporar el tratamiento con anticuerpo monoclonal en lactantes, elaborado por Sanofi y AstraZeneca, y aprobado en Europa y Estados Unidos contrra el VRS.

Se trata por ahora del único tratamiento disponible, pero de alto costo, lo que limita su acceso. De allí que la esperanza está en las vacunas, que inducen una respuesta inmune natural y más duradera frente a un virus, a diferencia del anticuerpo monoclonal, generado en laboratorio y que luego se inyecta al organismo.

Aunque fue identificado hace 60 años, conseguir una vacuna eficaz contra el VRS no ha sido fácil. "Es muy contagioso y puede sobrevivir en superficies por periodos prolongados. Afecta los pulmones y las vías respiratorias; en muchos casos provoca un cuadro viral pasajero, pero en adultos mayores y lactantes puede ser mortal", advierte Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico, de la Clínica Indisa. (...)

En tanto, "las personas mayores experimentan un fenómeno conocido como inmunosenescencia, en el que la eficacia del sistema inmunológico disminuye con la edad", que se ve afectado por comorbilidades, complementa Alexis Kalergis, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad  Católica y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

Kalergis es quien encabeza una investigación que ha permitido el desarrollo de una vacuna para ser usada en niños, para la que actualmente se trabaja en un estudio de fase 2. "Ha mostrado resultados prometedores en el primer estudio científico-clínico fase 1 llevado a cabo en Chile", precisa, en relación a que la vacuna es segura y capaz de neutralizar el virus y contrarrestar la resL a circulación de los virus respiratorios esta temporada en el país ha marcado alzas históricas. (...)

import_contacts Medio
El Mercurio