La Tercera

Hoja de Ruta de la Educación Parvularia

Foto de Cynthia Adlerstein
Profesora Fac. Educación e investigadora Ceppe UC
El documento presenta los desafíos y acciones que tomará el gobierno para cumplir con el programa educacional de la primera infancia de aquí al 2026, desarrollándose bajo tres ejes: equidad institucional, calidad integral y expansión de la red pública.

Las múltiples complejidades -incluida la crisis sanitaria- han situado a la educación parvularia en un escenario complejo. Y es que el cierre de jardines y salas cuna y el confinamiento no solo han provocado un retraso en el aprendizaje de la primera infancia, sino que también han acarreado consigo un mal estado socioemocional.

El gobierno del Presidente Gabriel Boric ha bautizado a la educación parvularia como un “pilar esencial” dentro del sistema educativo, desarrollando una Hoja de Ruta para el periodo 2022-2026, que presenta las acciones que se tomarán para su fortalecimiento bajo tres ejes: equidad institucional, calidad integral y expansión de la red pública. (…)

Para Cynthia Adlerstein, académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica e investigadora del Centro de Políticas Públicas de Educación (Ceppe), el documento extendido por el gobierno suscita una “buena noticia para el nivel educativo”, puesto que a través de la medida de equiparamiento de las condiciones laborales, salariales y pedagógicas “se recoge un problema histórico que afecta a la fragmentación de la educación en Chile”.

No obstante, la profesional recalca un tema que no se incluyó en esta primera entrega: “Hubiese sido interesante poder enfatizar el trabajo entre el ministerio y las universidades que forman profesionales para la educación parvularia. Ahí hace falta sentarse a renovar los estándares de formación de los asistentes y educadores de párvulos. Sería bueno tomar la evidencia de la academia para contribuir así a políticas públicas. Eso es relevante y no se menciona en esta hoja de ruta”, aseveró. (…)

import_contacts Medio
La Tercera