Skip to content
La Tercera

Informalidad laboral e inmigración irregular


Foto de José Tessada
account_circle José Tessada launch
Director Escuela de Administración
Esta columna fue escrita en conjunto con Juan Pablo Ramaciotti, director ejecutivo Centro de Políticas Migratorias.

En términos económicos, la migración ha significado un aporte muy importante para el país, contribuyendo a la actividad económica y generando un bono demográfico relevante en un contexto de envejecimiento poblacional. Sin embargo, también ha sido parte de un análisis crítico más profundo respecto de nuestra realidad, y se ha vinculado, de manera a veces injusta, al debate actual sobre seguridad, educación y vivienda, entre otros.

Pese a sus aportes, también hay desafíos importantes para integrar laboralmente de manera adecuada a quienes llegan al país. Uno de los principales retos es la informalidad laboral y su vinculación con la irregularidad migratoria. Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo, en el período diciembre 2023 - febrero 2024 se registró una tasa de ocupación informal en población extranjera de 31,1%, equivalentes a cerca de 317 mil personas. La informalidad laboral de extranjeros fue menor a la de los trabajadores chilenos hasta el año 2020, en que se invirtió el patrón y desde entonces los migrantes han presentado crecientes tasas de informalidad.

Para los migrantes, especialmente los de menor calificación y los que se encuentran en situación migratoria irregular, la informalidad es prácticamente una certeza. En ese sentido, la migración nos remarca la realidad del empleo informal, pero no es la causa última de ésta.

La combinación de informalidad laboral con inmigración genera competencia entre inmigrantes y entre inmigrantes y trabajadores locales de menor calificación que, al darse en un contexto informal, valga la redundancia, afecta el respeto de garantías laborales mínimas. También limita seriamente las posibilidades de integración social de las personas migrantes y abre mayor margen para mercados ilícitos, abarcando desde el comercio ambulante e incluso pudiendo llegar hasta la trata de personas, con todos los riesgos que esto supone para la seguridad pública y la de los trabajadores. (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
La Tercera
edit Sección
Opinión
event Fecha
local_offer Temas

Leer columna completa launch