Skip to content
The Clinic

Justicia ambiental


Foto de Caroline Stamm
Profesora de IEUT e investigadora COES
La justicia ambiental tiene que dialogar con una serie de otros derechos: los derechos sociales y económicos, el derecho de propiedad, los derechos de la naturaleza, pero también el reconocimiento a los pueblos indígenas.

Si bien la Constitución chilena actual asegura en su artículo 19, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, no hace falta investigar para darse cuenta de que este derecho no se aplica en la actualidad. Las famosas zonas de sacrificio, donde no solo el medio ambiente sino los cuerpos también se enferman, son el ejemplo perfecto del no-respeto de este derecho.

Muchas son las comunidades, colectivos y organizaciones que, desde hace muchos años, denuncian la injusticia ambiental en Quintero-Puchuncaví, Huasco, Coronel o Til Til por citar algunas de estas zonas. Pero el tema de la injusticia ambiental no se reduce a estas localidades, sino que concierne a gran parte de los territorios a distintas escalas, y contempla distintos tipos de contaminaciones, del agua, del suelo y del aire. Más allá de la contaminación, conlleva también una serie de desigualdades ambientales que afectan el cotidiano de gran parte de la población. En zonas rurales, por ejemplo, la expansión de actividades extractivas impide el desarrollo de actividades alternativas más respetuosas con el ambiente y ritmo local, mientras que en las zonas urbanas, esta desigualdad se ilustra a menudo a través de la cantidad de m2 de área verde por comuna, pero se manifiesta de muchas otras maneras que suman a esta injusticia ambiental. (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
The Clinic
edit Sección
Opinión
event Fecha
local_offer Temas

Leer columna completa launch