Cooperativa Ciencia

La "carrera dual" de Santiago 2023

Foto de Loreto Valenzuela
Decana Facultad Ingeniería
El equilibrio entre el deporte de alto rendimiento y la educación universitaria es un desafío que enfrentan estudiantes con mucho talento en todo el mundo.

En una sociedad que valora tanto el éxito en el deporte como la obtención de un título universitario, la tarea de dividir el tiempo entre las aulas de clases y los exigentes entrenamientos es una verdadera hazaña. Afortunadamente, en muchos países, incluyendo Chile, se están implementando medidas para facilitar esta "carrera dual", donde los y las deportistas pueden perseguir sus metas sin descuidar su formación profesional.

En nuestro país, las instituciones de educación superior y el Instituto Nacional del Deporte (IND) están trabajando para impulsar esta dualidad deporte-estudio. Las universidades ofrecen facilidades para que los y las deportistas de alto rendimiento puedan combinar sus responsabilidades académicas con sus entrenamientos. Por ejemplo, en muchas casas de estudios existe un ingreso especial para deportistas destacados en ciertas carreras y becas deportivas adicionales.

Según un estudio del IND, aproximadamente el 90% de las instituciones de educación superior en Chile ofrecen algún tipo de beneficio a los deportistas. Esto puede incluir becas, sistemas de admisión especial o adaptaciones académicas. Aunque estos beneficios son un paso en la dirección correcta, todavía es necesario avanzar en la creación de criterios uniformes que sean beneficiosos tanto para los deportistas como para las universidades. De ahí, la necesidad de garantizar que estos apoyos sean equitativos y accesibles para todas y todos los atletas.

Además de las becas, las universidades también ofrecen apoyo práctico a los deportistas. Los seleccionados nacionales pueden optar a becas que cubren una parte del arancel anual, así como beneficios adicionales para transporte o alimentación. Además, se les da prioridad para tomar ramos o reducir la carga académica en semestres en los que deben entrenar intensamente. (...)

import_contacts Medio
Cooperativa Ciencia