Skip to content
El Mercurio

La naturaleza no es el desastre


Foto de Rodrigo Cienfuegos
Profesor Escuela Ingeniería y director CIGIDEN
"(...) debemos mejorar sustantivamente las políticas e instrumentos de planificación urbana y territorial (...)", escribe el académico en una columna publicada en El Mercurio.

Los pronósticos no se equivocaron.

El río atmosférico y sistema frontal, anunciados con días de anticipación gracias a los avances científico-tecnológicos disponibles en nuestro país, provocaron en la zona centro-sur intensas lluvias de invierno y con una de las temperaturas más altas de las que se tiene registro para esta época del año.

Lo anterior se tradujo en mayores caudales y en el arrastre de sedimentos desde las zonas altas de la precordillera, además de una cantidad enorme de basura y desechos humanos acumulados durante años en lechos de ríos y quebradas olvidados. Esto no es casualidad, sino consecuencia del cambio climático y la incomprensión frente a los incesantes llamados que una parte importante de la sociedad ha hecho al respecto. De hecho, ya nos estamos acostumbrando a que este tipo de eventos climáticos rompan, año a año, los registros de décadas e incluso siglos. Esto nos exige actuar de inmediato en al menos dos direcciones.

La primera es ampliar y robustecer las redes de observación en línea de variables hidroclimáticas y ambientales para complementar cuanto antes el conocimiento experto con programas de ciencia ciudadana que pueden contar con el apoyo de las revolucionarias herramientas de análisis que otorga la inteligencia artificial. De esta forma, podremos desarrollar una verdadera gestión integrada de cuencas, para un control y mitigación prospectiva del riesgo de desastres y el manejo sustentable de los recursos hídricos. (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
El Mercurio
edit Sección
Cuerpo A
event Fecha
local_offer Temas

Leer columna completa launch