Pauta

La otra brecha: asistencia presencial es menor en colegios públicos

Foto de Susana Claro
account_circle Susana Claro launch
Profesora Escuela de Gobierno
Colegios estiman que un 5% del alumnado no asistió ni remota ni presencialmente a su escuela.

Un 98% de las escuelas del país se encuentran abiertas para octubre de 2021, según un estudio realizado por el Ministerio de Educación en colaboración con el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y el Centro de Políticas Públicas, la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la académica de la Escuela de Gobierno UC, Susana Claro, destacó que este número "incluye a escuelas y liceos abiertos para un grupo de estudiantes o un nivel solamente".

"Muchos directores de ese 2% dijeron que iban a abrir esta semana o la próxima. Hay un grupo, más o menos la mitad de los cerrados, que dicen que ya no van a abrir este año porque no están preparados para implementar protocolos o no tienen equipos. Y también hay unos en los que la comunidad decidió que no van a abrir", añadió. (…)

Sin embargo, en la participación presencial de los alumnos "los datos son radicalmente distintos", dijo Claro. Se estima que -durante la semana entre el 18 y el 22 de octubre- más de la mitad de los estudiantes no fue ningún día al establecimiento escolar. "Están quedando la mitad de los asientos vacíos porque las familias no están enviando a los hijos". (…)

Además, este número aumenta al dividir por estudiantes de colegios particulares y públicos, lo que extenderá la brecha educacional entre tipos de establecimientos. "Los privados van casi todos, tenemos más del 70% de estudiantes de colegios privados que están yendo, y que van más días. Van, van más, y están más horas", agregó la profesora UC. (…)

import_contacts Medio