La Tercera

La salud mental de los jóvenes

Foto de Mariane Krause
Decana Facultad Ciencias Sociales
Existe una brecha de vivencias y exigencias muy amplia entre los jóvenes y quienes los superan en edad, que se da especialmente a la hora de examinar su salud mental, advierte la decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC, destacada investigadora en ciencias sociales y en salud mental.

“Hoy se vive una juventud extendida. Cada vez más se posterga la edad de ciertos eventos vitales, lo que deja en claro ese fenómeno”, reflexiona Mariane Krause, la primera decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC y destacada investigadora en ciencias sociales y en salud mental.

Pero la doctora en Psicología asegura que ese mayor tiempo de juventud no implica una vida ´color de rosa´. Muchas veces es todo lo contrario. Y para generaciones anteriores no siempre es fácil de entender desde la óptica de su propia experiencia.

Existe una brecha de vivencias y exigencias muy amplia con quienes los superan en edad, que se da especialmente a la hora de examinar su salud mental, advierte Krause.
Para la exdirectora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), última presidenta del Consejo de Conicyt, integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Ciencia, y académica de la Escuela de Psicología UC, si de salud mental en población joven se trata, es evidente que cuentan con más libertades y ya no son los padres los que les dicen qué hacer. “Este cambio empezó hace varias décadas y cada vez se sobrecarga más a los individuos con la responsabilidad del diseño de su vida”.

Hay mucha más presión en los jóvenes por cumplir ciertos ritos bibliográficos, que no están cumpliendo y que no desean cumplir como las generaciones que los anteceden esperan.
Basta con mirar las cifras de matrimonios. Las Estadísticas Vitales del INE 2018 muestran que, para la totalidad de matrimonios, la edad media en el caso de los hombres alcanzó a los 37,1 años, mientras que para las mujeres fue de 34,4 años. Hace tres décadas el panorama era muy distinto: las mujeres y hombres se casaban a los 24 y 27 años, respectivamente. (...)

import_contacts Medio
La Tercera