24 Horas

Foto de Gaspar Galaz
account_circle Gaspar Galaz launch
Profesor Instituto Astrofísica
"La idea es alcanzar la señal de las primeras galaxias que se formaron", explica el astrónomo UC Gaspar Galaz.

El sábado 25 de diciembre fue lanzado desde la Guayana Francesa el telescopio espacial James Webb, que tendrá la capacidad de aportar datos inéditos sobre el origen del universo. Para hablar del tema nos acompañó Gaspar Galaz, astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica.

Este es un telescopio de segunda generación con respecto al telescopio interespacial Hubble, que ha estado funcionando en más de tres décadas en la órbita terrestre, con una gran capacidad de observación a nivel muy fino, encontrando los objetos más distantes del Universo.

El telescopio James Webb es revolucionario fundamentalmente en dos aspectos: primero, es muy grande, con casi 10 metros de diámetro -comparativamente, el Hubble tiene 2,5 m de diámetro-. Y segundo, la órbita en que va a estar, no es en torno a la Tierra, sino que es un punto a un millón quinientos mil kilómetros de la Tierra y que tiene la particularidad que siempre estará orbitando el sol, gracias a un blindaje solar muy potente, y podrá observar no en longitudes de onda ópticas, sino infrarrojas.

Esto permitirá escudriñar los objetos más lejanos del Universo y poder detectar planetas como nunca se ha hecho antes. (...)

import_contacts Medio
24 Horas