Skip to content
El País

Las diferencias entre los votantes de derecha


Foto de Cristóbal Rovira
Profesor del Instituto de Ciencia Política
El académico es entrevistado a propósito de la investigación que lidera: “De lo convencional a lo extremo: perfilando las bases de apoyo de la derecha chilena”, estudio que distingue entre las características demográficas, qué temas apoyan o rechazan, y en qué escenario enfrentarán el año electoral los votantes de derecha tradicional y ultraderecha en Chile.

Cada semana la carrera hacia La Moneda se vuelve más competitiva. Cuando faltan cinco meses para las elecciones presidenciales en Chile del 16 de noviembre, Evelyn Matthei, de la derecha tradicional, y la favorita durante más de un año en todas las encuestas, se ha estancado en el apoyo ciudadano, mientras el republicano José Antonio Kast, de la extrema derecha, le pisa los talones en los sondeos y, en algunos, la supera levemente. Aunque ambos son del mismo sector político, Matthei en sus 37 años de vida pública ha sido liberal liberal en lo económico y respecto de las libertades individuales -mucho más que el grueso de su sector-, mientras que Kast tiene un perfil conservador. Y aunque los dos en esta campaña han puesto especial énfasis en el control de la delincuencia, la inmigración irregular y el crecimiento económico, despliegan diferencias en sus formas. Y quienes los respaldan son distintos.

Kast arrastra a los más jóvenes, a los de un nivel socioeconómico bajo, de ciudades pequeñas y mayoritariamente hombres. Matthei, por su parte, a las mujeres, a los mayores de 45, universitarios, de clase media-alta y de la Región Metropolitana de Santiago. Así lo revela el estudio De lo convencional a lo extremo: perfilando las bases de apoyo de la derecha chilena, realizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES), ligada al Partido Socialdemócrata de Alemania.

El estudio, liderado por el académico de la Universidad Católica, Cristóbal Rovira, realizó un trabajo cuantitativo a finales de 2023 y cualitativo un año después. Rovira explica que cuando hicieron la encuesta a unas 1.500 personas, la figura presidenciable del diputado libertario Johannes Kaiser -que llegó a marcar 13% de apoyo y ahora ronda el 7%- no estaba sobre la mesa, pero que sí apareció en los grupos de discusión. “Lo que quedó muy claro es que las personas adhieren a Kaiser o Kast, pero no tienen un vínculo carismático con el líder, sino que apoyan a quienes representan mejor sus ideas. Por lo mismo, hoy vemos en las encuestas que sube Kast, simultáneamente porque baja Kaiser. Ese bolsón votará a la ultraderecha, independiente de cuál sea el candidato que termine en la papeleta”, plantea.

La encuesta incluyó una pregunta para cuantificar la propensión a votar por Matthei, Kast o ambos. De los consultados, un 18,3% está dispuesto a votar por cualquiera de los dos. Ante la pregunta si estaría dispuesto solo a apoyar a la abanderada de Chile Vamos, un 12% dice sí y, consultados si solo apoyarían al republicano, un 11,9% respondió afirmativamente. Cada interrogante tiene un universo de 100%. En el voto duro, Matthei cuenta con un respaldo mayoritario de mujeres (61,7%), mientras que Kast concentra su apoyo en los hombres (55,6%). “Este hallazgo resulta interesante a la luz de la creciente evidencia empírica a nivel global sobre el rechazo existente en el género femenino hacia fuerzas políticas de ultraderecha”, señala el estudio. (...)
 


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
El País
edit Sección
Chile
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo completo launch