Skip to content
El Mercurio

Las montañas son un laboratorio natural


Foto de Tomás Ibarra
account_circle Tomás Ibarra launch
Académico Campus Villarrica
Posicionar la cordillera de esta zona del sur como un lugar que reúne investigadores, conocimiento, sustenta proyectos transdisciplinarios y promueve la innovación, con el foco en el desarrollo de sus vecinos, es la meta.

Con áreas de alto endemismo, gran variabilidad climática y geomorfológica, espacios altamente frágiles a los cambios globales, y una cordillera habitada, Los Andes del Sur de Chile es un laboratorio natural.

Así lo propone el proyecto “Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Según la definición de esta entidad, estos laboratorios son “territorios con características naturales únicas que entregan ventajas comparativas para el desarrollo de ciencia y tecnología de alto nivel e impacto planetario”.

La iniciativa enfocada en la montaña, la primera de su tipo en el país, es ejecutada por la U. Austral de Chile (UACHh) y cuenta con instituciones asociadas a la U. De la Frontera, el Campus Villarrica UC, la U. Católica de Temuco, la U. De Los Lagos, la U. Mayor, y las fundaciones Huilo Huilo y Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi. El proyecto cubre 640 km de zona de montaña en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde habitan cerca de 300.000 personas. Además contiene dos reservas de la biósfera y un geoparque mundial. (...)

Tomás Ibarra, investigador principal de la línea de investigación “Modos de vida y habitar de montaña” y académico UC, cuenta que han registrado distintas prácticas. Entre ellas está el piñoneo (tradición de la recolectar estas semillas de la araucaria), y las huertas familiares. “Este es un territorio habitado, a diferencia de muchas otras zonas andinas en los cuales predominan ambientes que son inhóspitos. En este caso son lugares utilizados por el ser humano de forma histórica”, explica. Y agrega: “Al menos 47 especies de los bosques de montañas son identificadas, recolectadas y utilizadas por las comunidades locales”. (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
El Mercurio
edit Sección
Innovación
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo completo launch