Ley de Modernización de la Educación Parvularia
En su reciente Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric abordó diferentes puntos en materia de educación, entre ellos la reciente aprobación de la Ley de Modernización de la Educación Parvularia. La aprobación de esta Ley es sin duda, con sus aciertos y pendientes, una excelente noticia para el país. La educación de la primera infancia es fundamental, no solo porque sienta las bases del aprendizaje y desarrollo posterior, sino porque es un derecho de niños y niñas que impacta profundamente en la equidad social.
Es positivo que esta ley se haga cargo de regular la incompatibilidad de doble matrícula en establecimientos que reciben aportes del Estado, permitiendo que más niños y niñas puedan ingresar al sistema. También es especialmente valioso que se regule el funcionamiento de los programas alternativos, tan relevantes para ofrecer respuestas pertinentes y contextualizadas a las realidades diversas de las familias y sus contextos.
Sin embargo, hay un punto crítico. Uno de los componentes centrales de esta ley es que entrega más tiempo a los establecimientos y a las instituciones de educación parvularia para tramitar y obtener su reconocimiento oficial: ahora tendrán plazo hasta 2034. Si bien evita el cierre inminente de establecimientos que no logran cumplir aún con los requisitos —una amenaza que afecta actualmente al 56% de los jardines infantiles que reciben aportes del Estado, es decir, más de 2.000 centros educativos—, también significa que los impactos positivos que conlleva el reconocimiento oficial podrían tardar en materializarse hasta una década más. (...)
Leer columna completa launch