Skip to content
El Desconcierto

Ley Karin cumplió un año con casi 45 mil denuncias


Foto de Antonia Errázuriz
Profesora Escuela de Medicina
Nuestro país está conmemorando 12 meses de la entrada en vigencia de esta normativa que deja en evidencia factores que pueden deteriorar severamente un ambiente de trabajo, lo que se traduce en una afectación en la salud mental, como lo destaca el estudio "Percepción Trabajadores: Implementación Ley Karin - Termómetro de la Salud Mental Achs-UC".

Hace unos días, previo al cumpliento, esta semana, de un año de la entrada en vigencia de la Ley Karin, contexto en el que la Dirección del Trabajo (DT), reportó 44.212 denuncias entre agosto de 2024 y junio de 2025, se oficializó un estudio acerca de este tema.

Se trata de "Percepción Trabajadores: Implementación Ley Karin - Termómetro de la Salud Mental Achs-UC", análisis que concluyó que "una de cada cinco personas dice haber estado expuesta al menos a una conducta ofensiva en el trabajo".

"22,2% de las personas asalariadas, independientes y trabajadoras de casa particular percibió en el último año haber estado expuestas a conductas ofensivas en su lugar de trabajo", destaca el trabajo.

Paralelamente, este releva que, "entre los comportamientos más frecuentes en los últimos doce meses, el 14,7% de las personas encuestadas manifestaron haber estado involucrados en disputas o conflictos, 8,5% indicó haber recibido bromas desagradables, y el 7,2% dijo haberse sentido intimidada/o, colocada/o en ridículo o injustamente criticada/o frente a otros por sus compañeros de trabajo o su superior".

Por otra parte, el estudio detalla que "4,9% de los trabajadores indicaron haberse sentido expuestos a tres o más de esas conductas ofensivas en el último año". (…)

Antonia Errázuriz, directora de Salud Mental, Comunidad y Bienestar UC, académica del Departamento de Psiquiatría Escuela Medicina UC y co-investigadora del estudio, comenta este trabajo y alude a la creación de entornos laborales más sanos.

- A un año de implementada la Ley Karin, que más del 20% de los sondeados por ustedes admita haber enfrentado alguna situación de vulnerabilidad, ¿cómo lo evalúan?, ¿es un índice esperable?

Se estima que aproximadamente el 25.8% de la población ha estado expuesta a situaciones de vulnerabilidad. Esta proporción significativa de la fuerza laboral reporta problemas relacionados con la convivencia y el trato en su entorno, lo cual representa tanto un factor de riesgo para la salud mental individual como para el bienestar psicológico en el trabajo.
No obstante, es importante aclarar que no estamos midiendo acciones concretas, sino la percepción de temor, desprotección o indefensión ante un trato que se percibe como injusto por parte de la organización. (…)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
El Desconcierto
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo completo launch