Los costos de la pandemia en escolares chilenos

Foto de Catalina Santa Cruz
Investigadora Centro Justicia Educacional (CJE)
Los cambios sociales asociados a la pandemia han generado un impacto en la salud mental de la población en general, principalmente en las niñas y niños. El confinamiento en el hogar y la incapacidad de asistir al colegio han sido los grandes factores que explican este efecto.

El Centro Justicia Educacional de la Universidad Católica realizó un estudio que busca justamente explorar el impacto socioemocional de los alumnos y alumnas con y sin Necesidades Educativas Especiales (NEE), en el contexto nacional actual de COVID-19.

La investigación abarcó a padres y apoderados de 346 niños y adolescentes, de entre 4 y 18 años, quienes respondieron durante octubre 2020 el cuestionario Child Behavior Checklist (Cuestionario de Conducta Infantil) acerca de los problemas emocionales y de conducta de sus hijos.

“Los resultados de esta investigación arrojaron, en general, un mayor porcentaje de problemas de conducta y emocionales”, explica Catalina Santa Cruz, doctora en psicología, Investigadora Asociada de la Línea de Inclusión de la Discapacidad de CJE y directora del estudio.

“Los resultados del estudio dan cuenta de la necesidad de considerar estas consecuencias mientras la pandemia exista y durante el proceso de reintegración. Además, se deben generar estrategias de prevención y tratamiento de las dificultades emocionales y conductuales, que consideren la relación que hay entre las condiciones de salud mental los adultos y sus hijos”, agrega Catalina Santa Cruz.

import_contacts Medio
edit Sección