El País

Los flancos abiertos de la educación en Chile

Foto de Susana Claro
account_circle Susana Claro launch
Profesora Escuela Gobierno
Chile inicia un nuevo año escolar con varias materias pendientes en el ámbito educativo. EL PAÍS entrega las claves para entender cada una de ellas, en la mitad del Gobierno de Gabriel Boric.

El 46% de los chilenos cree que la educación escolar ha empeorado en los últimos 10 años y un 37% considera que la educación en general en Chile es de mala calidad. Los resultados de la reciente encuesta Plaza Pública de Cadem reflejan el estado en que se encuentra hoy uno de los principales motores de desarrollo de la sociedad.

Aunque el resultado del Simce, la medición nacional de logros de aprendizajes, mostró la semana pasada una mejora respecto de 2022 (el sistema escolar exhibe los primeros indicios de recuperación académica tras el prolongado cierre de escuelas debido a la pandemia, mostrando una mejora sobre todo en estudiantes de los grupos socioeconómicos más bajos), hay materias que siguen pendientes. (…)
Una de ellas es el fin de la selección y la decadencia de los liceos emblemáticos. (…)

Algunos expertos en educación responsabilizan de estos problemas al fin de la selección, otros creen que la violencia es un fenómeno diferente y que con el regreso de la selección no aumentará la calidad de la educación. “Es ineludible hacerle cambios a la reforma”, dice Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.

Otro tema es la promesa a los deudores del CAE. (…)

Los morosos del sistema se han multiplicado. Según la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión Ingresa), el 54% de los deudores dejó de pagar el CAE en 2023, cifra que duplica a la del 2017 que solo alcanzaba el 29%. Una respuesta que, según Susana Claro, era esperable. “Lo racional que haría un ciudadano es que si te dicen te vamos a perdonar tu deuda, es dejar de pagarla y esperar que la perdonen”, explica. (…)

import_contacts Medio
El País