Los padres de la generación Z leen menos a sus hijos
L eerles a los hijos es aburrido. Al menos eso dicen los padres de la generación Z (aquellos nacidos a partir de 1997), según una nueva investigación de la editorial HarperCollins UK.
El análisis arrojó que el número de padres que les leen en voz alta a sus hijos está en su nivel más bajo: a menos de la mitad (41%) de los niños de 0 a 4 años se les lee con frecuencia, lo que representa una baja significativa comparada con el 64% en 2012.
Los nuevos datos también revelan que muchos padres no disfrutan leyéndoles a sus hijos, ya que solo el 40% afirma que es "divertido". Pese a eso, el 34% de los padres de niños de 0 a 13 años desearía tener más tiempo para leerles. (...)
El fenómeno no es ajeno al país. Susana Mendive, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, explica que en Chile "se ha evidenciado que es una práctica poco frecuente leerles a los niños tempranamente en los distintos niveles socioeconómicos y una hipótesis era que es una práctica poco valorada socialmente".
De hecho, hace un par de semanas, el INE y el Ministerio de las Culturas presentaron la Encuesta Nacional de Participación Cultural y Comportamiento Lector 2024 en hogares donde hay menores de 15 años. El sondeo arrojó que solo en un 48,6% de los hogares se lee al menos varias veces a la semana.
Mendive indica que pese a los esfuerzos de fomento lector en los hogares, "este nuevo resultado más generacional y que los jóvenes lo estén haciendo menos (con sus hijos), es algo interesante de explorar en Chile". (...)