El Mercurio

"Los países con voto obligatorio tienen tasas más altas de nulos y blancos"

Foto de Loreto Cox
account_circle Loreto Cox launch
Profesora Escuela de Gobierno
La académica dice que el fenómeno se da más entre quienes no están acostumbrados a votar.

La participación electoral es uno de los temas que más ha estudiado la académica de la Escuela de Gobierno UC Loreto Cox, quien cree que, pese a ser una cifra alta, los 2,1 millones de votos nulos tienen explicación en distintos factores de la elección.

"Sobre todo corresponde a personas alejadas de la política que, o bien no supieron técnicamente cómo votar o no tenían preferencias claras, o información, y no les importaba marcar una preferencia", señala.

"Esta fue una elección con poca información. Es bien frecuente en este tipo de votaciones que haya personas que crean que hay que marcar un candidato por cada lista. Hubo también confusiones con la paridad y personas que quizás pensaron que había que marcar un hombre y una mujer. Después hay personas que están muy alejadas de la política y anulan el voto o lo dejan en blanco porque están obligadas a ir.

De hecho en el mundo, cuando uno mira los datos, ve que los países con voto obligatorio tienen tasas más altas de nulos y blancos que los de voto voluntario", añade. Cox agrega que "otro elemento es que cuando en las elecciones hay menos claridad de qué se está votando la gente tiende a anular.

En Chile tenemos elecciones concurrentes presidenciales y parlamentarias, y lo que observamos es que en general la tasa de nulos y blancos es mucho más baja en la presidencial porque hay mucha información y menor cantidad de candidatos. (...)

import_contacts Medio
El Mercurio