Emol

Más de 50 mil estudiantes ya no van a clases

Foto de Ernesto Treviño
Profesor Facultad Educación y director Centre UC
Expertos en educación abordan los datos entregados por Mineduc, señalando los factores que han incidido en la caída de las matrículas y las implicancias que genera este problema.

El Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc) registró más de 50.000 estudiantes desvinculados entre los años 2021 y 2022 en todos los niveles y modalidades, lo que equivale a un aumento del 24% en relación al 2019, en esta materia.

“Se trata de una situación grave que requiere una política pública fortalecida. En este sentido, sería necesario dotar de recursos a las escuelas de reingreso para que busquen recuperar este rezago que está dejando la pandemia”, expresa Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC).

¿Qué dicen las cifras?

El Centro de Estudios del Mineduc registró que entre 2021 y 2022:

• Se contabilizaron 50.529 estudiantes desvinculados, o sea, que estaban matriculados en 2021 y que no cuentan con matrícula vigente este año.

• La cifra equivale a un aumento del 24% con respecto al año 2019, en torno a educación regular básica y media, humanista-científica, y técnica-profesional.

• 227.000 estudiantes de entre cinco y 24 años abandonaron sus estudios entre 2004 y 2021 (cifra acumulada). Desde el Mineduc, precisan que esta última cifra también corresponde a estudiantes que nunca ingresaron al sistema escolar en ese período. (...)

De acuerdo con Ernesto Treviño, director de CENTRE UC, el 39% de los matriculados presenta inasistencias graves, que pueden afectar su proceso educativo. Además, destaca que la inasistencia promedio es más grave en primero y segundo básico, que son niveles clave para el desarrollo de la lectoescritura. Según el experto, esto puede representar un gran desafío para recuperar las habilidades de lectura de esta cohorte de estudiantes. (...)

import_contacts Medio
Emol