Skip to content
Cooperativa

Más talentos y mujeres en carreras científicas


Foto de Loreto Valenzuela
Decana Facultad de Ingeniería
En la búsqueda constante de fomentar las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), los programas especiales o complementarios de admisión universitaria se alzan como valiosas propuestas para atraer talentos escolares y abordar la brecha de género en el mundo de la educación superior y la investigación científica en el país.

Algunas de dichas iniciativas han demostrado ser un camino efectivo para descubrir el talento de jóvenes estudiantes que no encajan en las pruebas tradicionales de ingreso a la Educación Superior. Por ejemplo, la vía de admisión NACE, impulsada desde 2018 por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), ha inspirado a niños, niñas y adolescentes a explorar su interés en las disciplinas STEM, con un enfoque en la equidad de género, liderazgo estudiantil, creatividad e interdisciplina.

La experiencia demuestra que estos programas no sólo brindan a escolares la oportunidad de ingresar a la universidad y mostrar sus habilidades para innovar y emprender, sino también representan un catalizador de vocaciones desde una edad temprana. Así lo hemos constatado en encuentros y ferias realizadas en diferentes colegios y liceos del país.

A pesar de los avances registrados en este ámbito, uno de los mayores desafíos que enfrentamos como sistema es erradicar roles y estereotipos de género, adquiridos desde la socialización temprana y que siguen operando en la elección de áreas de conocimiento y carreras. Hoy existen más niñas asistiendo a la escuela, pero no siempre tienen las mismas oportunidades que los niños de completar la educación de su elección, porque se ven frenadas por prejuicios, normas sociales y expectativas que influyen en la calidad de la educación que reciben y en las materias que estudian.

Las estadísticas aún revelan una subrepresentación femenina en la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y, por consiguiente, en las carreras profesionales de estas disciplinas. Según datos de la Unesco, sólo el 35% de los estudiantes en carreras STEM a nivel mundial son mujeres.(...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
Cooperativa Ciencia
edit Sección
Opinión
event Fecha
local_offer Temas

Seguir leyendo columna de opinión launch