El Mostrador

Megasequía afecta lagos andinos

Foto de Magdalena Fuentealba
Profesora Instituto Geografía
El estudio, publicado en la revista científica Journal of Hydrology, advierte sobre implicancias en la disponibilidad de agua dulce para las comunidades humanas y actividades productivas. Ecosistemas de lagos corren riesgo de desaparecer a causa del aumento de las temperaturas, déficit de precipitaciones y diversas presiones humanas.

Junto a su belleza, son importante fuente de agua para las comunidades humanas y de diversas especies, y para nuestras actividades productivas. Se trata de 12 lagos andinos chilenos, cuya superficie ha disminuido hasta en un 25% debido a la megasequía que afecta con fuerza a la zona central de nuestro país.

Así lo demostró un reciente estudio desarrollado por tres universidades nacionales y liderado por Magdalena Fuentealba, investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Católica, y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

El trabajo, publicado en la revista científica Journal of Hydrology, analizó la superficie y disponibilidad de agua de estos ecosistemas lacustres, y cómo sus niveles han variado durante los últimos 36 años. (…)

Laguna del Inca, Embalse el Yeso, Chepical, Laguna Negra, Yeso, Teno, Mollera, Aguas Calientes, Caracol, Cari Launa, Laguna del Maule y Marcar, fueron los lagos estudiados, todos ellos, ubicados entre la Región de Valparaíso y El Maule, entre los 1600 y 3000 metros de altitud.

Dichos ecosistemas, que además representan un gran atractivo turístico, corren peligro de desaparecer si es que el déficit hídrico continúa avanzando. Esto, tal como se ha visto con Aculeo y Matanzas, lagunas ubicadas en cuencas a baja altitud, y que durante la última década se secaron, debido a la disminución de precipitaciones y al uso ineficiente del agua. (…)
“Escogimos a estos 12 lagos de los Andes centrales, que tienen una superficie mayor. Y lo que observamos para todos ellos es que, a partir del año 2010, se generó un gran descenso en la superficie del agua, que a su vez coincide con el aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones. Por todo ello, la principal conclusión de nuestro trabajo es que estos cuerpos de agua están siendo fuertemente afectados por la megasequía”, explica la geógrafa Magdalena Fuentealba. (…)

import_contacts Medio
El Mostrador