Museos y centros de ciencias: oportunidades para construir futuro
(…) En un mundo que cambia rápidamente y enfrenta desafíos como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, el uso de la inteligencia artificial y la desconfianza hacía el conocimiento científico, el rol de los museos y centros de ciencia (incluidos zoológicos, jardines botánicos y acuarios) no puede limitarse solo a informar y ser un espacio de conservación. Necesitan convertirse en verdaderos agentes de cambio.
Es fundamental que los museos y centros de ciencia en Chile y el mundo adopten una visión más crítica y reflexiva sobre la ciencia, su construcción y las formas de comunicarla. Esto implica revisar los discursos tradicionales y hegemónicos sobre el conocimiento científico, visibilizar otras formas de conocer y habitar el mundo, y abrir espacios donde los visitantes puedan cuestionar, dialogar y participar activamente en temas que afectan su vida cotidiana y su entorno.
Para que esto sea posible, es clave fomentar la investigación de calidad sobre el rol educativo de estas instituciones y asegurar que dicha evidencia oriente la toma de decisiones institucionales y políticas. La evidencia internacional y las investigaciones que desarrollamos en el país son contundentes respecto a la importancia de los educadores para alcanzar el potencial educativo de estos espacios.
Las y los educadores pueden actuar como puentes entre el conocimiento científico presentado y los diferentes públicos que lo visitan, buscando promover visitas más equitativas e inclusivas, favoreciendo el diálogo entre varias voces y distintas formas de comprender el mundo. (…)