CNN Chile

Obras visuales inéditas de Violeta Parra en la UC

Foto de Magdalena Amenábar
Vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural
La muestra, que se encuentra abierta al público en Centro de Extensión de la Universidad Católica, se enmarca en un comodato que la Fundación Violeta Parra, presidida por su familia, acordó con la casa de estudios, lo que permitirá la conservación, exhibición y estudio de las obras.

Hasta el 29 de abril, el Centro de Extensión de la Universidad Católica (UC), ubicado en su Casa Central, expone de manera gratuita una serie de obras inéditas de la artista, compositora, intérprete y recopiladora chilena, Violeta Parra.

Desde la agudeza de sus canciones hasta la narrativa de sus pinturas, arpilleras y papel maché, Violeta Parra se sumergió en las raíces más profundas de lo chileno, las personas, paisajes y momentos históricos, e indagó en los valores universales, todo cuanto ha sido reflejado en la curatoría de la exposición Violeta Inédita. En palabras de su hija, la cantautora Isabel Parra, “ella está aquí, para recordarnos quiénes somos“.

Lo que más se aborda en la muestra es el trabajo de la creadora en papel maché con témpera y con óleo, mientras que algunas obras las mantuvo en su tono natural. También harina cruda y revistas europeas para recrear escenas cotidianas de Chile e incluso denuncias contra la injusticia social.

La muestra se da en el contexto de la conservación del acervo visual de Parra por parte de la UC bajo la figura de comodato, que se encuentra en pleno trabajo y desarrollo con la Fundación Violeta Parra y familia de la artista.

“La obra de Violeta Parra irá llegando poco a poco a la UC y se irá gestando un lugar para su legado, permitiéndonos mostrarla, enseñar en torno a ella, e investigar en su esencia humana y artística qué es la identidad para las y los chilenos”, confirmó Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural UC. (...)

import_contacts Medio
CNN Chile