Paleomadrigueras y futuro de los artrópodos
Las paleomadrigueras, nidos fósiles de roedores, se han convertido en un tesoro para científicos que buscan reconstruir la biodiversidad del planeta a lo largo de milenios. Un reciente estudio, publicado en la revista Global Ecology and Biogeography, y con la participación de investigadores de Chile, Estados Unidos y Francia, analizó 20 investigaciones sobre estas antiguas guaridas. El objetivo: rastrear la evolución de las comunidades de artrópodos durante los últimos 40 mil años.
Para entender cómo se adaptaron a los cambios ancestrales pasados, desentrañaron el historial de estas especies, el grupo más diverso del reino animal que incluye desde abejas hasta escorpiones, desempeñando roles esenciales como polinizadores, descomponedores y controladores biológicos.
Un viaje a través del tiempo
El estudio paleoecológico, liderado por los doctores de Rutgers University (EEUU), Joseph Braasch y Angélica L. González, contó con la participación del investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Claudio Latorre. Esta colaboración permitió identificar una asombrosa diversidad de artrópodos y comprender cómo los eventos climáticos y cambios ambientales han moldeado estas comunidades desde la última glaciación, en el Pleistoceno, hasta hace un siglo. (...)
Comprender la respuesta de los artrópodos a los cambios climáticos del pasado ofrece una «línea base» invaluable. La investigadora, Angélica González subraya la importancia de esta perspectiva ecológica para identificar cambios no solo en la diversidad, sino también en la función y estructura ecológica a lo largo del tiempo. (...)
Leer artículo completo launch