Skip to content
La Tercera

Partos y embarazos respetados


Foto de Thana de Campos
Profesora Escuela de Gobierno
De acuerdo a datos recolectados en la primera encuesta sobre violencia obstétrica en Chile, publicados en 2022 en la Revista Panamericana de Salud Pública; un 79,3% de las mujeres confiesa haber experimentado alguna forma de maltrato en este tipo de circunstancias, por parte de profesionales de la salud.

La Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile, en colaboración con la Universidad de Notre Dame; ha estado llevando adelante una investigación para determinar cómo los hospitales y clínicas de maternidad en nuestro país atienden a las mujeres durante el período perinatal.

El objetivo de este estudio -realizado entre 2022 y 2023- no solo ha sido determinar la calidad de las prestaciones recibidas, sino examinar cómo las instituciones promueven, o no una cultura de amor y encuentro que brinde un enfoque integral y respetuoso a las madres, con el propósito de prevenir problemas de salud mental, como la soledad. “Las expresiones de amor y cuidado hacia las madres suelen quedar fuera del ámbito del discurso institucional, donde a menudo tiene prioridad un enfoque en resultados cuantificables de eficiencia y productividad”, dicen en el estudio.

Pero, ¿qué han encontrado? La investigadora principal, Thana de Campos-Rudinsky, PhD en derecho de la Universidad de Oxford; sostiene que, durante el trabajo de campo, se identificaron varias preocupaciones y patrones comunes en las tres poblaciones estudiadas: administradores de hospitales y clínicas, profesionales de la salud, y pacientes (madres y padres).

Mientras que equipos médicos y administradores expresaron desafíos relacionados con la rigidez de los protocolos y la gestión de las instituciones que limitaba su capacidad para brindar atención personalizada; las madres se sentían ignoradas, no comprendidas e incluso culpables. “Como si no las estuvieran mirando, o no las entendieran muchas veces. Lo que encontré interesante es que, en estos tres grupos, todos compartían un miedo común. En el caso de los profesionales de la salud, miedo a que, si se desviaban del protocolo y algo salía mal, podían tener problemas con la administración o enfrentar cuestiones legales. Y las pacientes, miedo por no poder expresar sus necesidades, comunicarse de manera efectiva, o que se les hiciera algo no deseado durante el parto”, dice la magíster en derecho internacional de la Universidad de Sao Paulo. (…)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
La Tercera
edit Sección
Paula
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo completo launch