Skip to content
Radio Biobío

Pesca ilegal de algas


Foto de Alejandro Pérez Matus
Académico Facultad de Ciencias Biológicas
Distintos son los actores que participan en el negocio de las algas y en todos los eslabones de esa cadena productiva, se cometen irregularidades que permiten la comercialización ilegal de algas. Expertos señalan que fiscalizar las faenas de pesca es difícil y poco eficiente por lo que los esfuerzos deben concentrarse en las grandes empresas

Además de las algas que se extraen y comercializan de manera ilegal, Alejandro Pérez Matus, profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Católica de Chile y autor de investigaciones científicas en temas de algas, asegura que el problema radica también en las cuotas de extracción que se asignan ya que, en su opinión, son demasiado altas.

“Hicimos un experimento donde invitamos a un pescador a barretear (arrancar las algas desde la base) hace cuatro años atrás y hemos visto que la recuperación todavía no está al punto inicial de antes del evento de barreteo”, dice Pérez Matus. “Empíricamente tenemos demostrado que la recuperación es mucho más lenta que la escala en la que operan los pescadores. Entonces lo que está sucediendo es que las praderas están siendo cada vez más depredadas”, agrega el científico.


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
Radio Biobío
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo