Skip to content
Emol

Plurinacionalidad, derechos y sistema político


Foto de Sebastián Soto
Profesor Facultad Derecho
El proyecto de Constitución ya está listo y, según prevén académicos, la discusión pública se centraría en ciertos aspectos que más aprensiones han generado en la ciudadanía.

El proyecto de nueva Constitución ya está listo y desde hace un par de semanas, y durante los próximos dos meses, será sometido a escrutinio público para convencer a los votantes de elegir una u otra opción en el Plebiscito de salida, el 4 de septiembre.

Pero dado que son 388 artículos, y casi 60 normas transitorias, el análisis probablemente no contemple todo el texto y se centre en los puntos que han generado mayores dudas entre los ciudadanos. Por ejemplo, la propuesta contempla un artículo 28° que establece la titularidad de derechos para las personas con discapacidad; y el 91° consagra el "derecho al ocio", pero aquellos han estado más bien alejados de la discusión pública.

En cambio, las normas relacionadas al sistema político, a los derechos de los pueblos indígenas, a la seguridad social, salud, y justicia, son las que más aprensiones han generado y son las que, prevén los académicos, tendrán mayor protagonismo en el debate.

Sebastián Soto, director del Departamento de Derecho Público de la UC, remarca un problema "micro" que podría tener un impacto "macro".

"La Constitución de 1925 prohibió que el Congreso use la Ley de Presupuestos para modificar gastos establecidos en leyes permanentes. La propuesta constitucional elimina esa regla y ahora sólo impide que la Comisión Especial de Presupuestos reduzca gastos establecidos en ley permanente", dice Soto.

De esa forma, en los debates en sala el Congreso podría, según explica, "alterar los gastos establecidos en leyes permanentes mientras se discute la ley de presupuestos. Eso es un cambio radical en la forma de discutir los presupuestos". (...)

 


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
Emol
event Fecha
local_offer Temas

Leer nota completa launch