Diario Financiero

Foto de Lilian Ferrer
account_circle Lilian Ferrer launch
Vicerrectora de Asuntos Internacionales
Las instituciones de Educación Superior deben ser capaces de entregar las herramientas y la formación que permitan desempeñarse en esta sociedad global. La internacionalización se hace cargo, en parte, de estas nuevas demandas de conocimientos.

Los efectos de la pandemia, el cambio climático y los flujos migratorios, sumado a las demandas de equidad de género e inclusión y la irrupción acelerada de nuevas tecnologías digitales, son fenómenos globales que están impactando a los seres humanos de distintas formas. En este complejo escenario, se hace necesario el desarrollo de nuevas capacidades en las personas, con el fin de enfrentar con éxito los desafíos actuales y futuros.

Se necesita de nuevos liderazgos que incorporen estas variables. Para ello, las instituciones de Educación Superior deben ser capaces de entregar las herramientas y la formación que requieren las generaciones actuales y venideras que les permitan desempeñarse en esta sociedad global con cambios y transformaciones cada vez más acelerados.

En el mundo, la internacionalización de la Educación Superior es un proceso relativamente nuevo, surgido en los últimos 30 años de la mano de los programas de movilidad, como Erasmus en Europa. Las experiencias han sido sumamente variadas y dependen de las regiones, países e instituciones en que se desarrollan, y están en constante evolución. Por lo tanto, la internacionalización se hace cargo en parte de estas nuevas demandas de conocimientos.

La internacionalización en la educación superior debe ser un objetivo estratégico, que va más allá del intercambio estudiantil. Ésta requiere de una mirada holística, que aborde los distintos aspectos de la vida universitaria: enseñanza, investigación y vinculación con las comunidades. En síntesis, involucra una formación global de todos los miembros de la comunidad universitaria como un sello de calidad en la formación de las personas. (…)

import_contacts Medio
Diario Financiero