La Tercera

Propuestas tributarias de los precandidatos presidenciales

Foto de Soledad Recabarren
Profesora Magíster LLM, Facultad de Derecho
Royalty a la minería, impuesto al patrimonio o subir el impuesto al diésel son algunas de las alternativas que están sobre la mesa. Para la experta tributaria falta mirar al largo plazo y poner el foco en crecimiento económico y desarrollo.

Royalty a la minería, impuesto al patrimonio y tributos verdes son solo algunos de los impuestos que se han puesto sobre la mesa en los programas de los precandidatos presidenciales. ¿Qué tanto se puede avanzar en cuatro años de gobierno? Pulso TV conversó con la experta tributaria, Soledad Recabarren, quien dice que uno de los problemas que ha logrado ver en las propuestas que se han conocido hasta el momento es que no miran al sistema en su conjunto.

“Creo que todas adolecen de un vicio tremendo, que es no mirar el sistema en su conjunto, porque una de las principales críticas a nuestro sistema tributario es que es un parche tras otro. Frente a un problema una solución, pero cuando miras si esta gama de soluciones tienen una visión orgánica te das cuenta que no, y eso permite que alguien tome un camino en lugar de otro y que ambos caminos tengan distintas cargas tributarias, porque como aplicaste las reglas frente a problemas y no mirando el problema de arriba hacia abajo, das soluciones que pueden ser distintas, y eso hace que el contribuyente tenga muchas opciones”, sostiene la abogada y profesora UC.

Además, asegura que para avanzar en un sistema tributario que aumente efectivamente la recaudación es de suma relevancia mirar el largo plazo.

“Parte de los vicios que tiene nuestro sistema es que al tener gobiernos tan cortos, en que vamos alternándolos de una visión política a otra, impide pensar en el mediano y largo plazo, entonces siempre vas a estar mirando medidas cortoplacistas, de alguna manera promesas que me hagan ganar la elección, y después hacer un par de medidas que no me dejen en la historia, sino que no me dejen fuera de la historia, en el sentido de no quedar mal parado”, indica. (...)

import_contacts Medio
La Tercera